about 

En los últimos años hice hincapié en lo vincular. En las obras, las fuerzas del color determinan la estructura de la misma. Las elipses, átomos, eslabones o nódulos se vinculan por tono e intensidad y no solo por estructura formal. El vínculo está lleno de sutilezas si de repente, se cambia un tono por otro, la trama puede unirse aún más, desarmarse o hasta explotar. Llevado al plano de lo humano, en lo grupal, la confluencia de lo que cada uno trae, por su universo, idiosincrasia, disciplina, arma algo nuevo, donde hay lugar para la luz de lo particular de cada uno. Eso es el leitmotiv de mis trabajos del último tiempo. La interacción, la energía que circula y se despliega en una fuerza de lo naciente, en un orden mayor, enraizado en el contexto que le da origen. Comunión de singularidades. La obra fluye de lo formal a un lugar íntimo de reflexión.

Parece ser el lugar donde tantas cadenas de relatos se encuentran y conviven sensiblemente en armonía. El proceso creativo parece ligado inconscientemente a las células creadoras de la propia vida. La vida es una serie de relatos relacionados: cada uno trae su historia y, a partir de un encuentro, se va uniendo con la de otros. Se crean nuevas cadenas, nuevas interrelaciones. No todo está circunscripto a un solo eje, como en las elipses, siempre puede haber otra mirada. Por eso es bueno salir e interrelacionarse y trabajar con otros, en espacios de diálogo y construcción en el orden de lo académico, en proyectos artísticos, en lugares de visibilidad o subterráneos. Generar nuevas tensiones. Nuevos interrogantes. Nuevos eslabones en la constitución de nuestro entramado. Cadenas humanas, como células que a partir de un estimulo reaccionan: atraviesan barreras y se abre un abanico emocional de recuerdos, presentes y nuevos posibles. Reconociéndome parte de un entramado histórico, entendiendo que hay raíces que nos sostienen y hay una construcción colectiva a la que podemos aportar comprometidamente. Con la ética y visión que los tiempos actuales reclaman, mi granito de arena, el sentido de mi gesto.

Lucila Poisson, acerca de su trabajo. Marzo/2013

Fotografía gentileza Revista Contraseñas, American Express. Toma directa Interior taller de la artista. Ph: Juan Gil.